La patata caliente del PCPI

En su día luchamos mucho por que los profesores de nuestra familia impartieran el PCPI de Informática, y aquí estamos ahora.

Cuando decidieron renovar la Garantía Social, desearon lo mejor para los alumnos, esos pobrecitos inadaptados de la ESO que se merecen otra oportunidad. Para salvarlos, quizás en venganza por nuestras reivindicaciones, pensaron en una figura mítica, un semidios, el profesor de PCPI, capaz de:

  • dar clase a veintitantos chavales problemáticos sin profesor de apoyo (a diferencia de sus compañeros de FP, que con 15 alumnos o menos, si que tienen)
  • organizar el aula con la buena voluntad de otros, puesto que no hay dotación económica asignada para el PCPI
  • dar clase sin recursos didacticos, no hay libros ni ningun tipo de material para este nivel, que los cree el superprofe
  • impartir, FOL, prevención, iniciativa emprendedora… ¿por qué no construcción de cohetes también? ¿Cómo coño aprobé yo la oposición sin saber estas cosas?¿o es que no estaban en el temario de mi especialidad y no las vi?
  • Buscar empresas para esos 20 angelitos, aprueben o no los módulos (todos se merecen esa oportunidad, pobrecillos). Es que… las empresas no quieren este…perfil…. ¡Será que no has buscado bien! ¡pero si tienes tres horas semanales para ello! (los de FP seis horas para la mitad de alumnos)
  • Si encuentra las empresas (a veces ocurren milagros) el superprofesor se clonara en al menos media docena de instancias para ir a visitar a los angelitos a sus empresas, dar clase de FOL, preparar el proyecto innovador…

Estoy esperando a que me pongan a limpiar el aula y que me inviten a casa de los alumnos a arroparles en la cama antes de dormir, ¿por que no? Alguien tiene que salvar a estos niños, ¡qué se las arregle el pringado de turno!

Seguramente este mensaje no recabe ningún apoyo por parte de los profesores de Electrónica: se han conseguido las plazas (es más, se las quitamos a los de Informática, qué bien), qué importan ahora los pringaos (seguro que interinos) a los que les haya tocado un PCPI? Parece que en nuestro entorno la solidaridad solo llega cuando le toca a uno mismo. Así nos va.

Anuncios

16 Responses to La patata caliente del PCPI

  1. Profesor de PCPI dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones y sobre todo con la amarga conclusion a la que llegas, ASI NO TERMINARA YENDO A TODOS, INCLUSO A AQUELLOS QUE CREEN ESTAR A SALVO DE LA QUEMA POR SU ANTIGUEDAD.

    Por mi parte, la FCT la haran aquellos que aprueben los 3 modulos, tal como en los ciclos de GM y GS.
    Por cierto, que tal si se le pide a la Inspección que nos faciliten ellos un listado de empresas con convenio y acordes a estos perfiles?.

  2. nacho dice:

    Hola a todos/as, leo el articulo sobre los PCPI y los restantes y me quedo perplejo, lo unico que se leen, son lamentos…
    Os entiendo en lo que leo, pero no participo de la queja generalizada, en primer lugar los PCPI, son necesarios, deben ser una salida logica para una parte de la sociedad, que se quedara en ese punto, sera ademas el punto de arranque para otros que se adentraran en ciclos( medio , superior), e incluso otros alcanzaran la universidad ,como ex-alumnos que he tenido provenientes de Garantia social, hoy ingenieros tecnicos de telecomunicaciones.
    Le doy la razon a quien apostilla por la formacion del profesorado tras la publicacion de los nuevos titulos, en eso la administracion que se ponga las pilas !!!
    Por cierto, segun me consta en Andalucia y Valencia , la matricula de electronica, ha subido notablemente en este ultimo curso 2008/09, eso sin tener en cuenta a los profesores de electronica que imparten en PCPI, grupos que siguen constando como Secundaria.
    Cataluña y Valencia, han solicitado a la administracion el desdoble de los grupos de PCPI (para todos !!), por considerar excesivo a todas luces el actual ratio.
    gracias

    • Forbiden dice:

      La verdad es que el mundo de los PCPI es complejo, pero una vez que ves el juego de la Administracióln, de lo que se trata es de aguantar hasta primavera y largarlos a todos a las empresas, que es el esfuerzo mayor, luego sin los niños llegan a ser algo es cosa de ellos… hombre siempre nos alegramos, pero esto es rebajar el nivel a -1.ooo.ooo de metros sobre el nivel del mar. Al menos el último trimestre estas más relajado, siempres que el departamento se lo haya currado y te apoyen porque de lo contrario te las ves y deseas… pero al menos las clases son menos de contenidos y más de valores, educación sexual, ong,s, solidaridad y s hay que hacer muchas slidas, a las exposiciones, etc….

  3. un profe que quiere trabajar dice:

    Me parece que lo que no te gusta es trabajar. Creo sería mejor que dejaras a otro compañero tu puesto y te vayas a la empresa privada, que seguro te irá mejor.
    Lo que tus compañeros lograron fue que nuestra especialidad pueda impartir este PCPI en lugar de NINGUNO (que es lo mismo que PARO, quizás te de igual).
    Si en Madrid tenéis veintitantos es problema de quien os gobierna. En Albacete como mucho son 15 por grupo. Sin embargo en Albacete (CLM) no podemos dar ese PCPI, y este año algunos compañeros se han quedado en el PARO (y a ellos no les ha dado igual).
    En cuanto a los ‘angelitos’ lo que tienes que hacer es imponer disciplina, porque con trabajo y esfuerzo seguro que los controlas: eso sí, no vayas a pasar el tiempo sin prepararte la materia pensando que son unos ‘mierdas’ (término que aunque tu no utilizas pareces pensar de ellos, por lo que escribes, digo). Me cuenta un compañero que en otra ciudad de CLM en el ciclo de grado medio hay 4 alumnos que cursaron el PCPI, con lo que el esfuerzo que se haga con ellos quizá solucione problemas de matrícula en ciclos. Así que creo mejor que sea un compañero de electrónica quien imparta estos PCPI y fomente (publicite, atraiga) nuestros ciclos formativos.
    Y por último, si perdemos alumnos quizás tendríamos que pensar también en que estamos haciendo mal nosotros, los que tenemos que defenderlos.

    • Gabo dice:

      Hola compañeros, yo soy profesor de PCPI y esos niños, por llamarlos de algún modo, me están quitando las ganas hasta de vivir.

      ¿Creéis que les tengo algún cariño? A mí estos niños me dan completamente igual, fijaros lo que han conseguido!

  4. Dios!. Esto se vá al carajo (lo digo como lo siento). Y si nos peleamos entre nosotros se irá mucho antes…

    Y pal “profe que quiere trabajar” te digo que no es tan sencillo como lo pintas. No todos los problemas se solucionan como comentas. Y sobre todo, que ya va siendo hora que muchos de nuestros problemas se solucionen vía administración, que para eso está y para eso somos (cada vez menos) funcionarios… Por resumirlo: estamos solos.

  5. Paco dice:

    Hola:
    Soy profesor de electrónica y del PCPI de mi instituto.
    Comparto la idea de que pretenden que seamos superprofesores que lo solucionan todo.
    Para mí es un gran problema no tener un libro que pueda seguir. Esperemos que pronto las editoriales o la administración saquen uno ya que es muy difícil ver que debo de dar y que no. Lo que hay en la ley, en gran medida no es posible darlo en el aula con 21 niños, aunque ahora me quedan 19 y además hay cosas que no están en la ley pero que considero que tienen que estar incluidas.
    Ahora comenzaremos a buscar empresas pero no como saldrá todo esto. Ya veremos

  6. Forbiden dice:

    El profe que quiere trabajar:

    Mira tu eres como los demás lo que pasa es que de cara a la galeria nos gusta mucho fardar de SUPERMANES

    Vete con el cuento a otra parte porque yo llevo 20 años en la enseñanza recorriendo varias comunidades autónomas y he visto buenos profesionales y cuentistas pasatiempos, lo que sí está claro es que los PCPI están desmaparados y necesitan ayuda del gobierno o se irán a la mierda en detrimento de la FP ocupacional… FPO.

  7. darose dice:

    Buenas tardes,

    Tengo el CFGS en sistemas informáticos y telecomunicaciones. Que pasos he de seguir para poder ejercer como profesor de pqpi (pcpi cataluña)??

    Gracias

  8. javiro699 dice:

    Yo creo que los alumnos del PCPI necesitan que creamos en ellos, porque posiblemente eso no se lo ha dicho nadie hasta ahora, y la reacción positiva del alumno ya se producirá en este curso o en otro momento de su vida. Son personas con problemas en el estudio, y se derivan de sus problemas personales, por lo que necesitan ayuda. ¿Estamos dispuestos a dársela?.Creo que con que algunos vuelvan a estudiar con interés nos otorgará una gran satsifacción. saludos.

  9. Profe PCPI Administración dice:

    Anda que no hay vagos geta- funcionarios por aquí.
    Y un individuo escribe y dice a otro que si no quiere trabajar que se vaya a la privada. JAJAJAJA, esto es de traca: o sea, que un funcionario vago e indolente es el que trabaja. En la empresa privada que vive de lo que produce, los empleados se la tocan todos.
    Vaya banda de tarados. Así van la cosas. Desde luego hay gente que está muy muy enfermita, JAJAJAJA.

  10. serafin dice:

    Afortunadamente no doy clases a los PCPI y si lo hago en los Ciclos Formativos, pero tengo muy cerca a compañeros que si los dan. Los PCPI estan mal enfocados en cuanto a los lumnos a los que debe estar dirijidos. No podemos permitir que vaya cualquiera a los PCPI, una culpa muy importante son los departamentos de orientación que se quitan el problema, y ,andan alumnos que no quiere estudiar ni trabajar ni hacer nada.
    Los alumnos con problemas de comportamiento no pueden ir a los PCPI porque arruinan la formación a los alumnos que si quieren trabajan.
    Los alimnos con prolemas de comportamiento deberáin educarse para la sociedad en un curso o varios denominados SOCIALIZACION DE ADOSLESCENTES dirijidos por Educadores Sociales. Y una vez que estos muchachos se eduquen (algunos no podrán hacerlo) entonces si podremos formarlos en los PCPI.
    Para que un alumno pueda formarse en algo lo primero que debe es querer formarse y tener aspiraciones de aprender algo, si no es así estaremos perdiendo el tiempo y abocaremos a compañeros de estos indeseables a que segan el mismo camino.
    Un saludo

  11. Pedro Ceballos dice:

    Hola Serafín, te recomiendo que la próxima vez que escribas en un blog pienses que te pueden leer compañeros profesores, alumnos y familiares de nuestros alumnos. Utilizar el adjetivo indeseables para dirigirte en tono despectivo hacia una parte de nuestros alumnos me parece improcedente, los familares de alumnos de PCPIs se sentirán ofendidos, y creo que descalifica a quién lo escribe, y de rebote a los profesores de FP.
    Lamento que tus compañeros tengan problemas con algunos alumnos, pero precisamente el alumnado de PCPIs procede de alumnos de la ESO, repetidores de curso, que no titularán y que tienen riesgo de abandono del sistema educativo, entonces ¿cómo va a ser fácil el trabajo con ellos?. Pero hay que hacerlo, y lo mejor posible, sin descalificaciones.
    Lo que no puede hacer el profesor técnico del PCPI es enfrentarse él solo a esa tarea, tiene que trabajar en equipo con el profesorado de Formación Básica, y por supuesto, con la familia del alumno. Yo tampoco doy clase en los PCPIs, pero veo el trabajo de mis compañeros, están continuamente hablando y coordinándose.
    También le deben prestar ayuda el orientador del Instituto y el jefe de estudios. Especialmente en esos momentos en que el comportamiento en el aula no es el adecuado y perjudica gravemente a sus compañeros.
    Por supuesto, para el trabajo en el aula puede contar con el apoyo de sus compañeros de departamento.
    Entre todos se consigue en muchos casos socializar al alumno, que es lo que tú piensas que habría que hacer en un curso aparte.
    Saludos, hasta otra ocasión

    • Pascual dice:

      Quiero expresar mi descontento con los PCPI ya que este año el 70% de mi carga lectiva es de estos grupos. Es la primera vez que los “imparto” y espero que sea la última. Tengo 2 grupos y soy profesor (lo de profesor se puede sustituir por “animador sociocultural”) de taller. El resultado de la gran mayoría de los alumnos es el que un compañero ha indicado: “Indiferencia” a lo cual nosotros como “animadores socioculturales” acabamos respondiendo de la misma forma. El resto de mis compañeros piensan parecido. Estos programas quedan muy bonitos de cara a la galería, pero aquí el que peor parado sale es el docente (por llamarle de alguna forma) que cuida de los nenes.
      Las administraciones no tienen dinero para mejorar la calidad de la educación y para premiar al que se esfuerza, pero sí tiene para que estos “nenes” no estén en la calle o por ahí molestando (en muchos casos). Los problemas de los adolescentes siempre han existido, nunca como ahora, pero ha existido y siempre han sido igual. Se han intedado buscar la vida y cuando se han dado cuenta de que no encontraban un trabajo en condiciones se han puesto las pilas y en algunos casos han reingresado al sistema educativo.
      Conclusión: PCPI = Aparcadero de nenes + centro de desintoxicación + fiesta en el insti

  12. Pablo dice:

    Hola,
    Soy profesor del PCPI y también me ha tocado luchar con ellos y no contra ellos.
    Es cierto que es un curso muy frustrante hay días buenos, malos, muy malos y horribles.
    Para el que no haya dado nunca un PCPI le recomiendo el programa de televisión “Hermano Mayor”, este es el pefil de alumnos que se reunen en los pcpi. De 18 alumnos puede que “solamente” 5 tengan ese comportamiento pero si le sumamos que el resto accede con un nivel de primaria unido al desinteres y a la falta de apoyo familiar …tenemos una bomba en clase.

    Todo ello sin presupuesto para poder hacer un curso más práctico, sin apoyos… además es curioso pero los profesores que impartimos el pcpi sufrimos de parte del resto de compañeros lo que podríamos llamar el efecto Profe_apestado, en cierto modo el resto de compañeros te empiezan a ver como de una categoría inferior, os aseguro que es cierto dos o tres años dando pcpi en un instituto y tus compañeros te miran con un poco de lástima.

    La experiencia me dice que del PCPI acabas recuperando a unos 6 alumnos por año pero esto con el esfuerzo de luchar día sí y día también con otros 12 alumnos que no quieren o no pueden por los motivos que sea.

    Reconozco que mi preparación de las clases es seis veces más que para un grado superior, siempre buscando nuevos recursos, excursiones, visitas, concursos, actividades que les motiven… pero ni con esas consigues la paz en el grupo. Desde luego que en un año es muy complicado arreglar el desastre académico y familiar.
    de 17 o 18 años

    Mucho ánimo a todos los profes de PCPI, solamente nosotros podemos entender el esfuerzo diario de impartirlos.

  13. He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: