Borrador del Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Hola a tod@s, ayer recibí de un compañero y amigo el borrador del nuevo título de Grado Superior llamado Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.  Si recordáis, a comienzos de este año la Asociación de profesores de Electrónica de Valencia envió una carta al MEC solicitando la creación de un ciclo de Robótica.

Para nuesta desgracia, el borrador que he recibido es el de un título que sustituye al actual Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos, y el Ministerio de Educación ha considerado que los profesores de Electrónica no sabemos nada del tema de la Automatización, ni de Robótica, ni al parecer tenemos temas comunes en la oposición con los profesores de Electricidad, que nos permitan impartir docencia en los módulos del nuevo título, por lo que no aparecemos en la lista de especialidades del profesorado con atribución docente.

Os escribo lo de los temas comunes de la oposición porque fue la justificación del MEC para las dobles atribuciones de los anteriores títulos LOGSE de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica que se han publicado ya.

El borrador ya está en trámite en el Consejo de Estado y al parecer el próximo tres de Noviembre se reúne el MEC con las Comunidades Autónomas para que éstas presenten alegaciones al borrador.

No creo que haya tiempo de redactar un documento común para toda España que exprese las opiniones de los profesores de Electrónica sobre  este nuevo Título. Sólo espero que el borrador sea examinado por el mayor número de profesores posible, pues seguro que entre ellos habrá alguno o alguna con contactos en la Consejería de Educación de su Comunidad , que haga llegar una protesta por la exclusión de los profesores de Electrónica de la docencia en este ciclo.

Saludos, hasta pronto

Pedro Ceballos 🙂

PRD_GS_Automatización y Robótica Industrial211010-1

Anuncios

13 Responses to Borrador del Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

  1. Cristian dice:

    ¿ Este ciclo es el que sustituye a DPE ?

  2. Cristian dice:

    Me referia si a parte de este nuevo titulo esta previsto otro ciclo superior mas que sustituya a DPE. ¿ Sabeis como esta la cosa ?

  3. bcg dice:

    Hola a todos, me gustaria saber quienes son los iluminados y sinvergüenzas que han parido el nuevo ciclo ( anexo III) en el que una vez mas los profesores de electronica no tinen atribuciones. Esto es una vergüencia estoy hasta los mismos cojones de que unos “compañeros” al parecer sigan tildandonos de tontos e incompetentes. Y otra cosa, ¿donde estan los sindicatos que se supone que velan por los intereses de todos?

  4. bcg dice:

    Cuando salga el proximo ciclo que sustituya al DPE ya veremos que pasa, seguramente los iluminados intentaran benificiar a los de siempre. Y los sindicatos callados a saber a que intereses responden. En valencia hay elecciones sindicales, a lo mejor seria el momento de montar una gorda con esos liberados que dicen que nos defienden ya que es una de las pocas veces que les podemos ver la cara.

  5. Toni dice:

    Gracias Pedro por subir el borrador.

    Lo he mirado y me parece que tiene muy pocas competencias y cualificaciones profesionales, si se compara con los otros titulos ya aprobados: Sistemas electrotecnicos y automatizados y Sistemas de telecomunicaciones e informaticos. Esperemos que tengo buenas perspectivas de cara al trabajo.

  6. Un PT al azar. dice:

    Por favor, alguien puede explicarme porque los profesores de electrónica no podemos impartir ningun módulo de este ciclo, si la mayoria de los módulos coinciden en nombre con las asignaturas de la ingenieria técnica industrial y superior en electrónica industrial y automática. Que curiosamente es la titulación más abundante en el colectivo de los profesores de electrónica.
    ¿Porqué no indican la especialidad de la ingenieria, en las tablas del real decreto?
    ANEXO III C)
    Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que
    conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras
    Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la
    Administración educativa.
    Módulos profesionales Titulaciones
    0959. Circuitos eléctricos,
    neumáticos e hidráulicos
    0960. Sistemas secuenciales
    programables.
    0962. Sistemas de potencia
    0966. Robótica industrial.
    0969. Proyecto de automatización
    y robótica industrial.
    − Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el
    título de grado correspondiente u otros
    títulos equivalentes.
    − Diplomado, Ingeniero Técnico o
    Arquitecto Técnico o el título de grado
    correspondiente u otros títulos
    equivalentes.
    0961. Sistemas de medida y
    regulación.
    0963. Documentación técnica
    0964. Informática industrial
    0965. Sistemas programables
    avanzados.
    0967. Comunicaciones
    industriales.
    0968. Integración de sistemas de
    automatización industrial.
    0970. Formación y orientación
    laboral.
    0971. Empresa e iniciativa
    emprendedora.
    − Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el
    título de grado correspondiente u otros
    títulos equivalentes a efectos de
    docencia.
    La verdad es que se han lucido el equipo que ha engendrado este R.D.

  7. Un PT al azar. dice:

    Por favor, alguien sabe decirme si se ha recurrido este borrador a nivel de asociación de profesores o algún particular.
    Da la sensación que todo está parado y que esta vez se nos ha pasado el arroz o más bien nos la han colado por la escuadra.
    A nivel de asociaciones deberíamos plantearnos el conseguir que en la próxima revisión de los temarios de nuestra especialidad participe gente neutral a nuestros colectivos, preferentemente de la universidad, que allí parece que tienen más claro cada cosa a quien le corresponde y de paso evitar que el grupo de “expertos” actuales no metan mano porque si no lo llevamos claro. Ahora es el momento de empezar a trabajar para que dentro de 15 años cuando vuelvan a plantearse el reformar los títulos volvamos a tener reconocidas nuestras atribuciones.
    En otro orden de cosas ya que no quieren resolver este problema creando el cuerpo único y puestos a repartir atribuciones deberían haber creado la especialidad de profesor de telecomunicaciones y permitir que la gente se adscriba a telecos, electricidad o electrónica según su interés o perfil formativo.
    En mi pueblo en el 95 (que no teníamos internet y no te enterabas de lo que se cocía) el departamento era de electrónica, pues bien, les dieron a elegir entre el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas LOGSE y el de equipos electrónicos de consumo. Como la mayoría de profesores eran antiguos maestros de taller de electrónica industrial y los tecnólogos eran ingenieros también en electrónica industrial, pidieron el de instalaciones electrotécnicas porque al ver los módulos del de equipos de consumo pensaron que era un ciclo de radio tv y telecos y en el de instalaciones electrotécnicas aparecía lo de instalaciones singulares, automatismos etc. y creyeron que este era el más adecuado a su perfil. El problema vino cuando vieron que a medida que se iba retirando la fp2 se iban perdiendo vacantes de electrónica y la consejería empezó a crear plazas de profesores de electricidad, entonces algunos se preguntaban ¿Pues no somos de la familia? Pues va ser que no, no somos familia. Así fue como en unos pocos años perdimos varias vacantes y ellos ganaron un centro más. Implantaron el superior de desarrollo de productos pero dado su poca demanda y el hecho de que cerca estaba en otros centros al final lo suprimieron el ciclo y se quedaron prácticamente los dos o tres profesores con el horario cogido de pinzas, gracias algún cargo, el pcpi y alguna reducción salvaron la cara y así hasta hoy en día. Hace unos días vi un panfleto del centro y vi que anunciaban que van a implantar el nuevo ciclo de grado medio de instalaciones de telecomunicación, en un principio me alegre porque eso me creaba la esperanza de trabajar algún día allí y si no puedo yo pues que lo haga algún compañero. Pero cuando llegue a casa se me ocurrió mirar las atribuciones y descubrí que prácticamente en casi todos los módulos tienen atribución docente los eléctricos, por lo tanto aparte del nuevo ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas LOE que ya tienen añaden el de telecos y lo van a dar los eléctricos, por lo tanto esas vacantes que me había imaginado desaparecieron de mi mente, pero la cosa no queda ahí, porque no muy lejos tenemos un centro que tiene ese ciclo y es de prever que le reste matricula con lo cual, ellos ganan en atribuciones y carga docente y nosotros perdemos un centro y puede crear problemas al otro. Vamos que la cosa pinta mal y si la consejería les autoriza a otros centros con departamento de electricidad a hacer lo mismo, se van a cargar la especialidad de electrónica. Espero que les aproveche, porque los nuevos profesores de electricidad deben ser superman y deben tocar bien todos los palos (electrónica industrial, telecos y electricidad por supuesto).
    Sé que van a salir algunos diciendo que nosotros tenemos un ciclo nuevo de mantenimiento que sustituye al d.p.e. LOGSE. Pero la verdad es que ellos han conseguido sus dos ciclos de grado superior, uno de grado medio y atribuciones en todos los nuestros. Nosotros, tenemos dos superiores y uno de grado medio (es de prever que el de equipos electrónicos de consumo lo quiten) prácticamente alguna atribución testimonial en los ciclos de electricidad. De hecho ya paso en el de sistemas de regulación LOGSE que teníamos atribución en algún módulo suelto. Y yo me pregunto en esos casos ¿qué hace la administración por 6 u 8 horas?, pues se las atribuye a un profesor de la plantilla que tenga titulación idónea, pero no crea vacante. Sin embargo en el nuevo I.T. LOE de grado medio pueden darlo bien un dpto. de electrónica o un dpto. de electricidad. Con lo cual ellos realmente quedan con 4 ciclos y nosotros con tres.
    Es curioso que para dar cursos del Servef, te exigen un perfil concreto para cada uno de los módulos y unidades de competencia sin embargo y ahora con ese mismo perfil no puedes dar los mismos contenidos en la enseñanza reglada.
    En cuanto a los pt´s de electrónica de repente y gracias a ese engendro de temario que esgrimen como escusa, parece ser que solo sabemos y podemos dar: equipos de imagen, sonido, equipos microinformáticos, telefonía, antenas, instalaciones básicas de electricidad y algún modulo perdido por ahí. Es decir los profesores de equipos electrónicos su perfil formativo idóneo es una ingeniería técnica de telecos. No nos han dejado nada de electrónica básica ni de industrial. Y yo me pregunto qué pasa con todos los compañeros que somos de industrial y que hemos dejado una gran parte de nuestra vida laboral docente impartiendo esos contenidos y formándonos. Toda esa experiencia al traste, actualmente mi sentimiento es de que se de todo un poquito pero no domino nada, ya que de no dar electrónica básica ni industrial he perdido muchos conocimientos y me he quedado desactualizado en ese campo pero para colmo como no soy de telecos pues estoy pasando las de Caín para cumplir y ganarme el sueldo.
    Un saludo

    • Pedro Ceballos dice:

      Hola “PT al azar” el borrador de ese ciclo se puso en circulación unos días antes de que el MEC se reuniera con las CCAA para evaluarlo, y hubo tantas protestas en varias Conserjerías de Educación y en el propio MEC (Antonio Gil) que al parecer se retiró el borrador para modificarlo. A partir de ahí no sé nada más de ese tema. Pero pocos días después se filtró el borrador del Técnico de Mantenimiento Electrónico, supongo que para que viésemos que era un Título “puro” de Electrónica y compensar la exclusión de los profesores de Electrónica del Título de Automática y Robótica. Ambos Títulos están en borrador a fecha de hoy yo no sé qué será de ellos (de los borradores) y de nosotros, los profesores que los sufriremos.
      Saludos, hasta pronto

    • Pedro Ceballos dice:

      Hola de nuevo “PT al azar”, respecto a los “telecos” que citas en tu mensaje, no sé si tendrá algo que ver el que cuando cerraron en Madrid y Toledo las fábricas de Alcatel, Ericsson, etc., muchos ingenieros de telecomunicaciones que se quedaron en paro se pasaron al mundo de la educación en FP. Ellos se han tenido que preparar también los temarios de los ciclos, pero creo que les ha sido más fácil que a los “industriales”.

      Saludos, hasta pronto 🙂

  8. Tous dice:

    ¿Ya se implanta este título este próximo curso?

    • Pedro Ceballos dice:

      Hola Tous, el Título de Automatización y Robótia Industrial está aún en borrador, así que no creo que el año que viene se implante, porque una vez que el MEC publique el Título en el BOE, las comunidades autónomas tienen que completar el Título para implantarlo en sus comunidades, y eso lleva varios meses.

      Saludos, hasta pronto 🙂

  9. Juanjo dice:

    Hola a todos, han publicado el nuevo borrador del ciclo de Automatización y ´Robótica Industrial. Mirad en la web del ministerio

    http://www.todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/nuevos-titulos/borradores.html

    En las atribuciones docentes han incluido en tres módulos a los profesores de sistemas electrónicos. A los profesores de equipos electrónicos nos han excluido.

    ¿Por qué? Porque se basan en el perfil que consta en el temario de acceso a la especialidad de equipos vigente de 1996. Ver:

    http://www.csi-csif.es/castillayleon/modules/mod_ense/documentos/Temario_PTFP_Equipos_Informaticos.pdf

    Vemos que en ese temario que aparecen temas que conforman un perfil de profesor de telecomunicaciones e informática y le añaden unos temas sueltos de electricidad, montaje de circuitos impresos, y algo de electrónica digital.

    En la época que cambiaron el temario de “prácticas de electrónica” anterior, a principios de los 90. Se hizo sin que nos enteráramos la mayoría de los profesores y nos adscribimos a equipos sin saber que nos estaban confinando en una parte de la especialidad.
    En el temario anterior de 42 temas abarcaba desde los principios de electricidad y electrónica y luego contenía temas de telecomunicaciones, radio, TV, informática y la electrónica industrial.
    Prácticamente todos los campos de la especialidad.

    La consecuencia principal de todo esto significa que han construido una reforma de los ciclos después de unos 16 años basada en unas atribuciones docentes obsoletas e incompletas que dejan principalmente a los profesores de equipos electrónicos fuera de uno de los campos de aplicación docente que le es natural ya que la titulación de base de muchos compañeros es la de ingeniero técnico en electrónica industrial o antiguos maestros de taller con titulación en electrónica industrial, también los ingenieros técnicos de telecos poseen una formación troncal en electrónica industrial más que suficiente.

    Soluciones:
    1º.- Sustituir y actualizar los perfiles docentes y cambiar sus atribuciones y temarios de oposiciones, teniendo en cuenta las necesidades actuales y los perfiles de titulación mayoritarios.
    Luego se puede optar por dos alternativas:
    a.- “Café para todos” que consistiría en desdoblar las atribuciones docentes de los módulos con las dos especialidades vigentes de electricidad y electrónica.
    b.- Efectuar un registro (la informática para algo esta) con los perfiles de los profesores y dependiendo de dicho perfil, esto permitiría que el profesor que posee una titulación, experiencia y formación adicional en algunos de los campos dentro de la especialidad de electricidad y electrónica que sean habilitados para impartir esa unidades de competencia o módulos y siempre con la puerta abierta a adquirir un nuevo perfil. Realmente es lo que aplica el Servef, que solo autoriza a dar un curso a los profesores que reúnen un perfil concreto.

    Feliz verano

  10. hello!,I love your writing very a lot! proportion we keep in touch extra about your article on AOL?
    I need an expert in this house to solve my problem.
    May be that is you! Looking forward to peer you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: