Borrador del Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

Supongo que como reacción a la publicación en este blog del borrador del Técnico Superior en Robótica y Automática Industrial, ha llegado hoy a mi correo el borrador del Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, por el que algunos compañeros preguntaban. En el artículo 1 se dice que es la sustitución del actual Título Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.

En común con el otro borrador tiene el que sólo una especialidad de nuestra Familia Profesional puede impartir docencia en este Título, en este caso los profesores de Electrónica. Parece una decisión salomónica por parte del Ministerio de Eduación.

No se en qué fase de realización se encuentra este borrador, pero tiene muchas anotaciones en color rojo que parecen indicar que se está revisando. Creo que sería interesante que el profesorado lo analizara detalladamente, y, en base a nuestra experiencia docente y al contacto que tenemos con las empresas del sector, hiciésemos llegar al Ministerio de Educación desde los departamentos de nuestros Institutos o desde las asociaciones de profesores las aportaciones que creamos más oportunas.

Yo personalmente creo que hay demasiados módulos especializados y pocos para dar conocimientos base. Echo en falta un módulo básico de procesamiento de señal y audio y vídeo digital.

Bueno, que cada uno saque sus conclusiones sobre este borrador.

Saludos, hasta pronto :-)

PRD_GS_mantenimiento_electronico_220710_(1)[1]

 

19 respuestas a Borrador del Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

  1. Toni dice:

    Gracias Pedro por subir el borrador. Lo acabo de mirar y me parece una absoluta decepción en lo referente a los contenidos. Me gustaba más el currículo antiguo. Menos módulos pero más extensos para profundizar en las bases. Por cierto no veo que toque el tema de la electromedicina. Lo que tambien he observado es que ha absorbido las competencias de audio y video que tenía el anterior grado medio de EEC, que como sabemos no tiene sustituto en la LOE, por lo que se puede decir que este nuevo título sustituye a DPE pero tambien en gran parte al añorado EEC.
    Bueno, yo me quedo con el de Robótica y Automatización industrial.

    Saludos.

  2. yo me pregunto ¿cuales van a ser los módulos de primero? porque hay tres muy claros: Analogica, Micros y FOL, pero el resto de los módulos parece que deberían ir en segundo, no se va a empezar a ver mantenimiento de radio, o de voz o de…… sin haber terminado de ver toda la electrónica analógica y la digital, digo yo.
    Por otro lado, el módulo de proyecto con 25h es raquítico. En 25h no da tiempo a hacer ningún tipo de proyecto. De todas formas, hay que tener en cuenta que es un borrador y que es el título. En el título sólo van el 60% de las horas (yo en este sumo 1100 sólamente) por ejemplo, las 140h de analógica deberían quedarse en cerca de 140h.
    No me coinciden las horas con los créditos en algunos módulos, por ejemplo en “tecnicas y procesos” 12 créditos deberían ser 120h, no 100h. En proyecto 5 crèdito deberían ser 50h, no 25h.

    saludos

  3. Un PT de electrónica. dice:

    Hola, una vez que parece que ya están todos los ciclos nuevos o reformados de la familia, he visto con estupor cómo se nos expulsa a los PT de equipos de la electrónica industrial y se nos confina en las telecos (radio, TV, antenas, telefonía, imagen y sonido, informática, un poco de diseño e implementación de prototipos y por último un poco de electricidad). Para mí independientemente de que los contenidos de los módulos sean los más adecuados, lo que está mal es la atribución docente en casi todos los ciclos. El mal se hizo cuando en los 90 (sin internet) cocinaron el temario de oposiciones de nuestro cuerpo. Ahora al ver el temario entiendo el porqué de las atribuciones que nos han asignado. Como entré en los 80, lo hice con el temario anterior que si recogía todo el campo profesional. Sin embargo alguien consiguió en aquel momento eliminarnos de la electrónica básica, digital, analógica y la electrónica industrial. La mayoría lo tuvimos que aceptar como hechos consumados. Es más en el ciclo de Sistemas de regulación que van a sustituir, teníamos alguna atribución, por lo menos para tener la ilusión de que lo puedes llegar a dar. Pero ahora ya ni eso. Nada de nada. Después de veintidós años me queda la sensación que he estado preparándome durante años para nada. Yo he llegado a pensar que la electrónica era algo ya pasado de moda que no merece la pena estudiar, a juzgar por la precariedad de alumnos y porque todos van diciendo ya desde no se sabe cuánto que hoy en día la electrónica no se repara, se usa y si esta en garantía se cambia de lo contrario se tira. Antes de ser profesor trabajé en el sector privado y recuerdo que en todas las empresas que hice pruebas de acceso me pedían conocimientos de mecánica, de electricidad y de electrónica. Por lo tanto creo que los ciclos exclusivos de electrónica no terminarán de satisfacer las necesidades de las empresas.
    El ciclo de automatización y robótica que pretenden implantar, todos sus módulos coinciden con asignaturas de la ingeniería en electrónica industrial y automática sea titulación antigua o grado, también la ingeniera eléctrica comparte muchas de esos módulos, por lo tanto deberían de haber hecho una atribución doble de electricidad/electrónica en los módulos.
    En el ciclo de mantenimiento nuevo, me pasaron tiempo atrás un boceto con los nombres de los módulos y creía que nos permitirían dar el de mantenimiento de equipos de electrónica industrial, pues ni en este ciclo nos dejan. La solución el cuerpo único con un tipo de profesor ” PROFESOR DE FP DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA” grupo A. Eso permitiría que cada uno pudiese optar por dar aquello para lo que considere que está más preparado dentro de las limitaciones que el escalafón incorpora. Yo por ejemplo, me jubilaré antes de poder dar algunos módulos en mi centro que están copados por veteranos.
    Si lee mí escrito un compañero eléctrico lo que le digo es que yo no aspiro a acaparar todo y considero que ellos hoy en día están preparados para dar contenidos que solo nos atribuyen a los de electrónica (un ejemplo, Las instalaciones de telecomunicaciones, la telefonía).
    Hay gente que de mi escrito pueden desprender que soy un conservador que me resisto a cambiar y que pretendo estar dando lo mismo toda mi vida, nada más lejos de la verdad. Actualmente doy telefonía que nadie la quería en mi centro y a parte del esfuerzo económico personal en libros, he realizado los últimos años autoformación y cursos para intentar dar lo más decentemente que pueda una materia que desconocía y que desde el primer día he tenido alumnos en clase que trabajaban en empresas del ramo con la presión que ello conlleva. Ya que he tenido alumnos que ellos me han corregido y enseñado a mí.
    Un saludo

  4. Albert dice:

    El título del ciclo no me gusta nada…. podrían haber puesto algo más del estilo “Tecnico Superior en Sistemas Electrónicós”… más atractivo digamos.
    ¿Qué pensáis de los contenidos teniendo en cuenta como tenemos el tema del número de alumnos y la poca demanda? ¿Creéis que servirá de revulsivo para lanzar de nuevo a los ciclos de familia? Soy un poco excéptico…

  5. Toni dice:

    ¿ Sabéis si va a haber algún ciclo más ? Se hablaba de un grado superior de Mecatrónico.

    ¿ Qué opináis ?

    En cuanto a los nombres de los nuevos ciclos yo opino que en eso han acertado al 100%, sobre todo con el de Automatica y Robotica industrial. El de Mantenimiento electronico quizás debería haber sido grado medio, no superior, ya que apenas toca la electronica industrial, que se ha ido en su mayoría al ciclo de robotica y al futuro sustituto del de mantenimiento industrial de la familia de instalacion y servicios.

  6. Andrew dice:

    Yo al titulo le añadiría la coletilla “industrial” para que se llamara Mantenimiento electronico industrial.

    • Pedro Ceballos dice:

      Pues yo retiraría el borrador y lo revisaría inmediatamente, desde el principio. Hace referencia a unas Cualificaciones Profesionales de nivel 3 que actualmente no existen. Sólo hay que mirar la página web del INCUAL para comprobarlo.
      Además creo que insultan a todos los profesores de electrónica incluyendo en un documento oficial párrafos con palabras y frases escritas en color rojo, que la mayoría de las veces son simples apuntes sin sentido, un amontonamiento de términos técnicos que intentan llenar un vacío.
      Por favor, que lo retiren ya, que no hagan más el ridículo.

  7. Jacinto dice:

    ¿y que ha pasado con la parte de diseño y la de proyectos en el nuevo curriculo?
    Veo que se la han cepillado.

    • Pedro Ceballos dice:

      Hola Jacinto, si por diseño y proyectos te refieres a diseñar circuitos electrónicos, desde la idea hasta el prototipo, oomo se hace en el actual DPE, olvídate. El INCUAL considera que no existe esa profesión en España, no hay empresas o universidades que diseñen y fabriquen circuitos electrónicos, ni hay por tanto laboratorios que necesiten técnicos electrónicos superiores trabajando codo con codo con los ingenieros. No hay empleos de ese tipo y por tanto no ha creado ninguna Cualificación Profesional que contemple esas actividades. Al no haber Cualificación Profesional no hay Título.
      Bueno, esto es lo que piensa el INCUAL, no lo que yo he vivido como profesor. ¿Tú que crees?, ¿qué actividades realizan durante la FCT los alumnos del ciclo DPE?.
      Saludos, hasta pronto

  8. Jacinto dice:

    Pedro, ya sé que no hay cualifación de diseño. Pero como tú has dicho, tampoco la hay (al menos a día de hoy)de matenimiento electrónico de nivel 3. Luego, ¿de donde se han sacado este título? Las únicas cualificaciones que hay aprobadas son las de electromedicina y no las han incluido en el borrador. No lo entiendo, ya que eso también es mantenimiento.

    • Pedro Ceballos dice:

      Hola de nuevo Jacinto, y de paso saludo a Yvan, que nos ha avisado de que han aparecido los borradores de currículos de los nuevos títulos. En la página del MEC, sección Iniciativas:

      http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/plan2010-2011.html

      Han colgado un archivo PDF muy interesante con el plan de acción del Ministerio de Eduación para el 2010 y 2011. En él se puede leer el proyecto de completar el Catálogo de Títulos de FP en el 2011. Así que a mi parecer el MEC ha entrado en una carrera desbocada por sacar Títulos, y de ahí la chapuza del borrador de Mantenimiento Electrónico. También se puede leer en ese documento el impulso que quiere dar el Ministerio a la FP a distancia. Esto concuerda con una noticia que salió publicada en la prensa a mediados de Enero, en la que el director general de FP, Miguel Soler creo que se llama, decía que tienen trabajando a 1200 profesores diseñando la FP a distancia para que a finales de año haya más de 100 títulos ofertados. Creo que los profesores de electrónica que colaboraban con el Ministerio en el diseño del Título de Mantenimiento tiraron la toalla y lo dejaron plantado cuando salió el borrado de Robótica, o lo dejaron todo plantado para pasarse a la FP a distancia. El borrador no lo finalizó ni revisó nadie y así ha salido. A la FP presencial que le den….

      P.D. Si queréis leer el artículo que apareció en la prensa os lo puedo enviar, pero leed también el archivo con el plan de acción 2010-2011, habla mucho de la FP.
      Saludos, hasta pronto

  9. Yvan dice:

    Ya están colgados los anexos con los contenidos de los módulos formativos. Parece que esto va para adelante. Se implantará este nuevo título este mismo año?

  10. David W dice:

    Interesante la noticia de la fp a distancia que ha puesto Pedro Ceballos. ¿De verdad se van a implantar el próximo curso 100 nuevos títulos de formación profesional en la modalidad a distancia? No sé, la FP es muy práctica y como se supone que se harán las prácticas?

  11. Antia dice:

    ¿100 títulos el año que viene? No puede ser…….

    • Pedro Ceballos dice:

      Os puedo asegurar que en Enero había profesores trabajando en el STI a distancia, así que me imagino que extrapolado a todas las familias profesionales, los profesores que han colaborado en la redacción de los nuevos Títulos también habrán pasado a colaborar en el curriculum del MEC y en la versión Online de ese currículum, es decir, en la FP a distancia.
      Entonces ¿porqué no van a poderse ofertar 100 Títulos?. Algunas comunidades como Castilla-La Mancha ya tiene un buen número de ciclos en formación online.
      Supongo que para hacer las prácticas correspondientes a cada ciclo en modo presencial el MEC tendrá que firmar acuerdos con otras administraciones o entidades. ¿Comunidades autónomas para utilizar IES?, ¿universidades?, ¿sindicatos?. No tengo ni idea pero me gustaría saberlo.
      Saludos, hasta pronto

      • Antia dice:

        Pues en la página de la FP a distancia no se habla nada de eso. Y ya estamos a finales de abril y se supone que la oferta educativa para el próximo curso tendrían que publicarla como muy tarde a mediados de junio. Ya se pueden ir espabilando si quieren sacarla adelante.

  12. Sopora dice:

    Por lo vista al final no se va a implantar STI a distancia.

    Una pena.

  13. Sopora dice:

    Ayer día 4 de noviembre se ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo currículum.

  14. Manuel dice:

    Hola, soy un chico de Granada y queria saber que se aprende en el Fp de mantenimiento electronico y en el de sistemas de telecomunicacion e informaticas. También si se pueden realizar los dos en Granada y cual me aconsejariais. Me gusta mucho arreglar aparatos ( algunos arreglo otros ni de coña) pero quiero hacer algo que me sirva para un futuro cercano, Gracias y espero que me contesten y si puede ser a mi correo: manu5162@hotmail.com

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

