Recortes importantes en la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid

Este blog está dedicado fundamentalmente a debatir sobre la problemática que sufrimos desde hace años, con la reforma de la FP que trajo la LOE, los profesores de Electrónica de Formación Profesional de toda España.

Pero al trabajar en la Comunidad de Madrid no puedo pasar por alto el dar a conocer lo que está ocurriendo con todo el profesorado de esta Comunidad a raíz de las Instrucciones que dictó la Viceconsejería de Educación el 4 de Julio. El aumento de horas lectivas, la desaparición de la hora lectiva de tutoría en la ESO, y creemos que en los PCPIs y Ciclos, la desaparición de la reducción de horas lectivas para los profesores responsables de las TIC, etc., etc., van a suponer la no contratación el curso que viene de entre 2000 y 3000 profesores interinos, el desplazamiento de más de mil profesores funcionarios, la suspensión de los programas educativos que se desarrollaban en las tutorías (prevención de drogodependencias, cine en valores, orientación académica y profesional, etc) y no sé cuantos desastres más.

En mi Instituto se redujo el cupo en Julio en 16 profesores, en el IES Virgen de la Paloma, buque insignia de la FP en Madrid, se redujo en 40 profesores, 41 si contamos al Director de ese Instituto que falleció poco después de conocer el recorte del profesorado. La media es de 12 profesores eliminados por Instituto.

No os podéis imaginar la tristeza y ganas de llorar que me entraron cuando el Jefe de Estudios me contaba estos datos. Acabamos de celebrar en mi Instituto el 25 aniversario, y durante unos días hubo una explosión de actividades en la que participaron todos los alumnos junto a sus profesores. Yo creía que después de varios años de sembrar se estaba recogiendo la primera cosecha de participación del alumnado en la vida del Instituto. Todo eso se ha perdido. La profesora interina de Lengua que formó un grupo de teatro ya no estará el curso que viene. Sus compañeros de departamento, profesores funcionarios en expectativa, que nos entusiasmaron a todos con los monólogos que prepararon tampoco estarán el curso que viene.  Y podría seguir hablando de la maravillosa profesora de Educación Física que llevaba a los alumnos de 4º de ESO  de excursión de fin de curso, o del profesor de música que junto a su compañera de departamento echaron un montón de horas para conseguir un festival musical del 25 aniversario, en el que todos los alumnos de la ESO interpretaron una obra y sus padres pudieron verlos actuar en un teatro, o de mi compañero de Electrónica y responsable TIC, que después de un montón de años y un trabajo inmenso ya no tiene plaza.

Todos esos profesores son funcionarios en expectativa de destino y algunos están ahora mismo sin Instituto en el que dar clase, han sido desplazados y no han recibido un destino en Julio debido a los recortes. En total están si asignar los siguientes profesores funcionarios: 1234 profesores de Secundaria, 131 profesores técnicos y 25 profesores de Escuelas de Idiomas.

Os dejo a continuación unos cuantos documentos que he recibido durante el mes de Julio, que reflejan lo ocurrido, lo que va a ocurrir en las clases,  y la respuesta del profesorado.

CCOO denuncia la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la Enseñanza Pública

COMUNICADO SINDICATOS JULIO-1

carta a padres

Asamblea de profesores del 20 de Julio

Anuncios

One Response to Recortes importantes en la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid

  1. pepe dice:

    decidisteis que gobernara el PP, ahora ajo y agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: