Participa

Sólo si el mayor número de compañeros participa en este blog tendrá sentido la iniciativa. Hay varias formas de participar en este blog, todas sencillas:

1. Escribiendo comentarios a los artículos publicados. Para ello, simplemente haz click en el enlace No Comments o Last Comments, al principio de cada artículo o entrada, justo debajo de su título. Se publicará en la sección de comentarios de ese artículo. No necesitas estar registrado.

2. Escribe entradas en el blog, iniciando líneas de discusión, planteando temas, ideas, soluciones, avisos, información… Para ello necesitas un login y una contraseña:

a). Pídelos al e-mail profesores.electronica@gmail.com, indicando tu nombre y centro de trabajo. Desde WordPress se te enviará una “invitación”.

b). En ella, haz click en el enlace de la invitación, y rellena los datos de la pantalla que te aparecerá. Es importante que marques la casilla Just a user name, please. Haz click en la imagen para agrandarla y ver un ejemplo:

login

c). Una vez tienes usuario y contraseña, en la página principal del blog (https://profesoresdeelectronica.wordpress.com), haz click en Escribir una entrada, en la sección Participa de la barra lateral derecha). Te pedirá tu usuario y contraseña y una vez introducidos éstos, podrás escribir la entrada, tras lo cual haz click en el botón Publicar. Es tan sencillo como envíar un e-mail.

3. Envía tus ideas por e-mail a profesores.electronica@gmail.com, firmadas con tu nombre si deseas que éste aparezca en la firma del artículo, y la administradora del blog te lo publicará.

15 Responses to Participa

  1. Fc. José Forcada Sanchez dice:

    Enhorabuena por la iniciativa.
    Los profesores de electrónica del I.E.S. Politécnico de Castellón os apoya, e intentaremos dar ideas para que la reforma se lleve a cabo según lo que nos corresponde.

  2. Gracias, espero que os animéis a participar activamente.

    Saludos

  3. José de la Rosa dice:

    Compañeros no se si sabéis que como consecuencia del desarrollo de la LOE se están revisando todos los Ciclos Formativos del Catálogo Nacional de Títulos de F.P dependiente de la LOGSE. Esta revisión dará lugar a la paulatina desaparición del actual Catálogo y a la aparición de uno nuevo.
    Debemos de tener presente que por su grado de implantación en gran número de procesos, la Familia de Electricidad – Electrónica presenta una gran proximidad, y por tanto mantiene ciertos componentes de transversalidad, con las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones, e Imagen y Sonido, principalmente, luego hay que estar atentos pues en el desarrollo de la nuevas cualificaciones profesionales realizado hasta la fecha y prácticamente ya concluido en su totalidad por el INCUAL ya existe una familia profesional la de Informática y Comunicaciones que tiene competencias que se encuentran ya adjudicadas a esa familia profesional como son:

    Sistemas Microinformáticos y Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos ya elaborados y publicados en BOE.

    Y otros como Operación de Sistemas de Comunicaciones de voz y datos y Gestión de Redes de voz y datos pendientes de elaborar.

    y como todos sabemos por derecho creo que deberían encontrarse en las dos familias profesionales, es decir en la de Informática y Comunicaciones y Electricidad – Electrónica ya que son contenidos totalmente transversales, ya que desde la regulación de nuestros títulos LOGSE en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los módulos profesionales de nuestro colectivo tenemos competencias profesionales tanto por los profesores de Equipos Electrónicos en las asignaturas de Equipos microinformáticos y Arquitectura de Equipos y Sistemas de Información y de Telecomunicación al igual que nuestros compañeros de Sistemas Electrónicos también la tienen en las asignaturas de Sistemas Telemáticos, y Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación ya que desde entonces estamos impartiendo éstos contenidos en nuestras enseñanzas y corremos el riesgo de que al encontrarse en la Familia Profesional de Informática y comunicaciones estos contenidos se desarrollen solamente dentro de la citada familia y perjudique seriamente las enseñanzas que nosotros venimos impartiendo.
    Por ello tenemos que movilizarnos desde toda España y poner en conocimiento de nuestros representantes sindicales, políticos, y autoridades competentes de educación tanto nacionales como autónomas lo que está sucediendo desde el Instituto de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL) al colocar ciertas cualificaciones profesionales solo en la familia de Informática y Comunicaciones cuando deberían de encontrarse también en la familia de Electricidad – Electrónica también.

  4. Hola a todos:

    Soy Emilio Félix, profesor de Equipos Electrónicos en el IES Virgen de la Paloma, en Madrid.

    El pasado lunes, 10 de Diciembre, tuvimos en nuestro centro una reunión con Alfonso Mateos, jefe de servicio del MEC y coordinador del desarrollo de los títulos de la nueva familia “Agua y Energía”, para informarnos del estado de los trabajos en esa familia. Naturalmente, aprovechamos para preguntarles sobre cuestones generales que nos afectan a todos. A continuación os resumo las informaciones más interesantes:

    – Domingo Rodriguez, el coordinador de la mesa de las familias Electricidad-Electrónica e Informática en las pasadas jornadas de FP de Madrid, es profesor del IES Barrio de Bilbao, de Madrid. En ese Centro el único ciclo formativo que se imparte de nuestra familia es “Equipos e Instalaciones Electrotécnicas”, por lo que parece evidente que su especialidad es Electrotécnia, no electrónica.

    – Le preguntamos por la razón por la cual se han pasado las competencias en materia de comunicaciones a la familia profesional de informática, y quién había sido el responsable, a lo que contestó: “Yo sé por qué se ha echo y quíen lo ha hecho, pero no te lo puedo decir” (sic.) “De todas formas, en el desarrollo de los títulos no se tiene en cuenta la familia para la que el INCUAL ha desarrollado la cualificación, y en algunos casos no coincide”.

    -Respecto de la posibilidad de que, incluso perteneciendo a la famlilia de electrónica, pudiéramos impartir módulos de otras familias, señalo: “Habrá módulos que los podrán dar profesores de varias familias, si son afines”… “Dentro de un título, podrán impartir clase profesores de distintas familias profesionales, como pasa ahora en el Ciclo formativo de Audioprótesis.” Al comentarle que ese ciclo esra una excepción, dijo: ” Queremos hacer de la excepción, la regla.” Cuando le planteamos los problemas que podrían surgir entre familias profesionales al implantar estas medidas, manifestó: “Las familias profesionales se van a poner patas arriba, redefiniéndose por afinidad competencial de módulos profesionales, como en la universidad, y no por ciclos formativos”.

    – Al preguntar por el asunto de las ICT, Alfonso Mateos dijo que sabía que había problemas en la familia de electrónica, y que estaban trabajando para resolverlo. Habló también de que, posiblemente, la solución pasaría por definir esos módulos con doble especialidad competencial, para electrotécnicos y para electrónicos.

    – Por último, le preguntamos si las decisiones del INCUAL y del propio MEC publicadas eran definitivas, a lo que contestó: “En absoluto. Estamos en un momento en el cual todo se define y corrige continuamente. Si el INCUAL, por ejemplo, publica un documento de doscientas hojas, cincuenta son de material nuevo, y las otras ciento cincuenta son correcciones a las decisiones que se habían tomado con anterioridad”.

    En fin. Espero que esto nos ayude a poner un poco de luz sobre nuestros problemas. En mi opinión personal, debemos actuar rápidamente, generando algún documento con nuestras reivindicaciones consensuado a nivel nacional, y dirigirlo a la dirección del INCUAL, por un lado, y al MEC, por otro.

    Un saludo

    Emilio Félix.

  5. Hola a todos, mi nombre es Fernando Remiro y soy Profesor de Sistemas Electrónicos en el IES Juan de la Cierva de Madrid.
    Solo quería comentaros que estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa y que efectivamente debemos movilizarnos ahora por que si no, solo nos quedará el derecho al pataleo.
    Tamben deciros que este foro tiene un eco importante que en el mismo día me ha llegado el tema del escrito por tres caminos distintos.

    Por otra parte, creo que sería interesante hacer llegar a quien corresponda, la gran demanda de profesionales de las especialidades de electrónica ya existentotes y el poco número de alumnos que titulan ya sea por que hay pocos matriculados o por que cerrar Ciclos Formativos no sea la mejor solución. Lo cierto personalmente empieza a preocuparme, que más de un empresario me ha comentado que empieza plantearse realizar demanda de profesionales del Este de Europa, para cubrir los puestos de trabajo que aquí no pueden cubrir.

    Un saludo

    Fernando Remiro

  6. Jon Rivas dice:

    Como profesor de Sistemas Electrónicos en el IEFPS Ategorri-Tartanga de Erandio, Vizcaya, comparto lo comentado y apoyo esta iniciativa a la que debemos unirnos TODOS cuanto antes para lograr una rápida y efectiva repercusión entre las personas, entidades y organismos que van a tomar las decisiones que condicionen nuestro futuro profesional y el de nuestros alumnos.

    Es por ello que os animo a difundir este asunto y a dar a conocer la existencia de estos foros entre todos los compañeros de vuestro departamento que todavía no sean conscientes de la gravedad del mismo.

    Por otro lado, como dice Fernando Remiro, en nuestra zona también recibimos más llamadas de empresas que alumnos tenemos para cubrir, por lo que realmente desde las instituciones habría que impulsar, promover y facilitar la realización de ciclos de electrónica y no despistar a nuestros futuros clientes hacia otras especialidades que, aún siendo afines, no focalizan la idiosincrasia del técnico electrónico especialista.

    ¡Salud00001010s electrónicos!

    Jon Rivas.

  7. ignacio dice:

    En estos momentos q estamos viviendo de UNION, y esfuerzo colectivo, desde valencia, andalucia, cataluña, madrid, y el resto de los que os estais sumando, no puede NADIE dejar de oir nuestras logicas,sensatas, razonables y mas que justas peticiones, por favor no dejemos pasar este momento, continuar en la reivindicacion, no dejar de participar y mostremos por fin nuestro desencanto y malestar por la situacion q estamos viviendo y lo q es peor !!! la q nos pueden hacer pasar.
    salu2

  8. jotajota dice:

    Sr. D. Antonio Reja Sánchez.
    Jefe de Servicios de Planes de Formación (Dirección General de Formación Profesional).
    Consejería de Educación.

    Nos dirigimos a Vd., tras la llamada previa realizada días atrás donde nos pidió que le mandásemos nuestras peticiones a su correo electrónico, Por ello le solicitamos información sobre lo que está sucediendo con las Resoluciones ya publicadas y otras que se publicaran en breve y donde se ven lesionados nuestros derechos y se nos cierran las puestas como docentes de las enseñanzas profesional inicial y en concreto nos referimos a las resoluciones que conformaran los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Andalucía, tanto de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones (ya publicada en el BOJA del día 3 de Septiembre) como el de Auxiliar de Sistemas Microinformáticos, pendiente de publicar.

    En la resolución del 18 de Agosto de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente publicada en el BOJA número 175 de 3 de Septiembre de 2008 (página 44), donde se establece el perfil profesional del Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones y el currículo de los módulos específicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial correspondiente. Donde hemos podido observar por parte de nuestro colectivo (Profesores de Equipos Electrónicos) como en el Anexo II, donde aparecen las especialidades del profesorado con atribución docente para impartir los distintos módulos específicos que conforman este PCPI, aparecen sólo la Especialidad de los compañeros de Instalaciones Electrotécnicas correspondientes al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y no aparecen la especialidad de nuestro colectivo de Equipos Electrónicos, ya que esta medida la encontramos fuera de lugar y contexto y está generando una gran incertidumbre entre nuestro colectivo que una vez más se encuentra desplazado, al observar como se ha regulado en la mayoría de Comunidades Autónomas del Estado Español y el en territorio MEC de forma bien distinta permitiendo la integración de las dos especialidades del Profesorado Técnico de Formación Profesional de nuestra Familia Profesional de Electricidad – Electrónica para la impartición de los citados PCPI.

    El contenido de las citadas resoluciones que se están publicando en nuestra Comunidad Autónoma no recogen el espíritu que le transmitimos en la reunión celebrada por representantes de todas las Comunidades Autónomas, meses atrás con la Subd. Gral. de Formación Profesional del MEC, la Sra. Dña. Soledad Iglesias Jiménez y con el Jefe de Área de Ordenación Académica D. Antonio Gil González, al igual que tampoco refleja la postura que se mantenía desde nuestra Comunidad Autónoma de integrar al profesorado con competencia profesional similar en el mayor número de módulos profesionales afines, dentro del marco de los nuevos Ciclos Formativos que nos trae la LOE.

    Por ello le recordamos que en nuestro colectivo de profesorado de Equipos Electrónicos perteneciente a la Familia de Electricidad – Electrónica, hay los medios humanos y el perfil docente y profesional adecuado e idóneo para desarrollar y hacer frente a las unidades de competencia especificas (tan básicas) que recogen los contenidos de estos Programas de Cualificación Profesional Inicial y de otras muchos más relacionadas con la Informática y las Comunicaciones. Ya que como deben de saber los contenidos relacionados con la electricidad, informática y las comunicaciones no son exclusivos de sólo la especialidad de estos compañeros u otros a los que se les permite impartir estos módulos, ya que desde el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de Equipos Electrónicos, desde el año 1.999 venimos impartiendo enseñanzas en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo donde se imparten enseñanzas mucho más complejas y que abordan los aspectos técnicos y prácticos y los contenidos de este y otros PCPI que quedan por publicar en los módulos de Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicación donde se abordan todos los aspectos técnicos relacionados con el mantenimiento de equipos informáticos y el mantenimiento y la infraestructura de redes informáticas, así como el mantenimiento de sistemas e instalaciones de telefonía. Igualmente en el módulo de Equipos de Imagen también se imparte toda la materia relacionada con las Infraestructura Común de Telecomunicaciones y el mantenimiento de equipos de telecomunicaciones, sin dejar de lado el módulo de Instalaciones Básicas, donde se imparten todos los conocimientos técnicos y prácticos sobre instalaciones eléctricas en viviendas y edificios. Y en el módulo de Equipos de Sonido de abordan todos los conocimientos sobre acústica e instalaciones industriales de sonido y megafonía.

    Además en el Ciclo Formativo de Técnico de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos se imparte igualmente todos los contenidos técnicos relacionados con los Sistemas de Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos, sin dejar de lado todos los contenidos relacionados con los sistemas de telecomunicación que se imparten en la asignatura de Sistemas de Radio y Televisión.

    También deben de conocer que en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Electrotécnicas, el módulo de Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios, donde se imparten todos los contenidos relacionados con el montaje de las instalaciones de telecomunicaciones, así como los conocimientos sobre sistemas de seguridad y alarma, y telefonía y estos contenidos son impartidos por ambos colectivos los Profesores Técnicos de nuestra Familia Profesional de Electricidad y Electrónica.

    Igualmente en el Real Decreto 177/2008, de 8 de Febrero, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas dentro de las nuevas enseñanzas que nos trae la LOE. Los módulos de Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios y el de Instalaciones domóticas son impartidos por las Especialidades del Profesorado de Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos correspondientes al cuerpo de Profesores Técnicos de F.P.

    En nuestra modesta opinión, creemos que se esta obrando con excesiva celeridad, sin meditarlo en exceso. Y estos cambios hay que meditarlos y realizarlos contando con los docentes, y con el sosiego y el rigor necesario. Por todo ello le pedimos que analicen y realicen las apreciaciones orientativas necesarias que se están realizando con la máxima cautela y rigurosidad posible, ya que estas determinarán con posteridad aspectos tan relevantes a nivel docente y competencial como la atribución docente de nuestro colectivo dentro de los PCPI que vemos que en nuestra Comunidad Autónoma están siendo lesionados, ya que según hemos podido observar esto no sucede en otras muchas Comunidades Autónomas ni en el ámbito del territorio MEC. Lo cierto es que hoy en día, el grado de desmotivación profesional de los docentes es muy alto a lo que se contribuye con estas medidas que no tienen sentido y permiten la división y desanimo del profesorado dentro de una misma Familia Profesional con las mismas atribuciones docentes.

    Creemos que las cualificaciones profesionales no son del primero que se las apropia. Tampoco se trata de una “guerra entre docentes”. De lo que se trata es de que entre todos seamos capaces de crear el mejor sistema educativo posible, que forme a personas y los capacite para ser competitivos profesionalmente en cualquier parte, que se disponga de los medios materiales y humanos necesarios, que se emplee todo el potencial humano acorde a su especialidad y formación impartiendo esos conocimientos allá donde se requiera de esa especialización, y un sinfín más de razones que hagan que los únicos beneficiarios sean nuestros alumnos. Todos, Autoridades educativas y profesorado, tenemos una responsabilidad con la Sociedad: formar a las personas profesionales del futuro. Nosotros, los profesores, somos conscientes de esa responsabilidad y queremos hacer nuestra labor como mejor sabemos: impartiendo las materias de las que somos especialistas, y reiteramos, allá donde se requiera de esa especialización sea en la familia profesional que sea.

    Además, es bien sabido y ha sido una realidad patente en muchos centros de nuestra Comunidad Autónoma que en los anteriores Programas de Garantía Social, que han sido sustituidos por los PCPI que se han impartido en nuestra Comunidad Autónoma los hemos impartido tanto los Profesores Técnicos de un colectivo como los de otro dentro de nuestra Familia Profesional de Electricidad – Electrónica y creemos que no es de recibo lo que está sucediendo en cuanto a la regulación para poder impartir por nuestro colectivo los PCPI que nos trae la LOE.

    Colectivo de Profesores de Electrónica de Andalucía

    Sevilla 6 de Septiembre 2008.

  9. ceferino dice:

    Es lamentable la pasividad que están teniendo los compañeros PTs de Electrónica frente a esta reconversión salvaje sin fundamentos y en cubierto que se pretende realizar no sabes con qué intereses y por quién y que es lo que busca, desplazándonos incluso de asignaturas que llevamos impartiendo (Equipos Microinformáticos) más de diez años en el Ciclo de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones frente a los demás colectivos de profesores de la Familia Profesional de Electricidad – Electrónica que según se puede apreciar con los datos de los dos ciclos formativos de grado medio de:
    • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
    • Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
    Y observando el número de horas, los módulos que se imparten el cada uno de ellos y las atribuciones docentes del profesorado creo que aparece un nuevo cuerpo docente los PTs súper eléctricos que por lo que se puede analizar son polivalentes, poli versátiles, poli afines, en definitiva esto es una parida que no tiene por donde cojerse, compañeros juntos podemos cambiar esto o vivir siempre con esta cruz que nos han impuesto, que por lo que e ve no servimos para nada.

  10. Antonio jimenez dice:

    COMPAÑEROS NO LA JUGAMOS DE NUEVO, ESTE PROBLEMA CON LAS ADSCRIPCIONES DEL PROFESORADO EN EL MÓDULO QUE SUSTITUIRA EN UN FUTURO CERCANO AL DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO LOGSE, ES UN PROBLEMA DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS, POR ELLO DEBEMOS DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL RESTO DE COMPAÑEROS Y EMPEZAR A MOVERNOS, YA QUE SI ESTO SE LLEVA A CABO NOS PERJUDICARÁ EN EL FUTURO Y MÁS CUANDO LO SUCEDIDO NO TIENE FUNDAMENTOS DE CAUSA, NI JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA REALIZAR UNA COSA ASÍ LA ADMINISTRACIÓN SIN RESPETAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y LA FORMACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO.

    En este nuevo título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones, aún en borrador en su Anexo III A) correspondiente al epígrafe de “Especialidades del profesorado con atribución docente” donde aparecen los módulos del profesorado, hay una doble adscripción de las especialidades del profesorado de Instalaciones Electrotécnicas y de Equipos Electrónicos al igual que sucede con Sistemas Electrónicos y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, ambos Profesores Técnicos y Profesores de Enseñanza Secundaría de Formación Profesional de la misma Familia Profesional de Electricidad – Electrónica.

    Circunstancia que vemos fuera de lugar ( a diferencia de los módulos “0237. Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios” y “0238. Instalaciones domóticas” por su transversalidad entre los dos ciclos formativos de grado medio) y que está ya generando problemas y malestar entre el profesorado de nuestra misma Familia Profesional de Electricidad – Electrónica, en nuestros Centros de enseñanza, ya que como podemos observar sea adscrito a los profesores de la especialidad de electricidad sin criterios previamente establecidos, claros y objetivos de afinidad docente del profesorado de Instalaciones Electrotécnicas y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos que permita impartir dichos módulos profesionales con una calidad de enseñanza digna y con una trayectoria continuada de bagaje profesional continuada en los ciclos formativos LOGSE que permita una formación y una experiencia especifica con el total de los contenidos y los objetivos específicos que en estos módulos LOE se imparte, tanto a nivel teórico como práctico.

    Además quitan de nuestra competencia profesional contenidos que hemos venido impartiendo durante más de diez años en las enseñanzas LOGSE en (EMT), como ha sucedido con el módulo de Equipos Microinformáticos que pasa a manos de los PES de electrónica y electricidad, cuando éstos últimos no tienen ni formación ni experiencia anterior en este tipo de contenidos.

    Por ello debemos de exigir a la administración cómo se ha realizado este atropello sin coherencia alguna ya que esto deja claro y apunta a que existen razones sobradamente fundadas, o bien por parte de los compañeros expertos del grupo de trabajo o por sus superiores inmediatos que se encuentran trabajando en el Ministerio de Educación y que nos perjudican en los concursos de traslados o en nuestros centros de enseñanza al desplazarnos nuestros compañeros los profesores de electricidad más antiguos y como no en las bolsas de trabajo en un futuro no muy lejano.

  11. Pedro Ceballos dice:

    Hola Ceferino, no hay tanta pasividad. En cuanto salió el borrador del técnico de instalaciones a la calle los compañeros de Andalucía, Castilla-León, Cataluña y Valencia solicitaron y consiguieron una reunión en el Ministerio de Educación. En otra página de este blog está el resumen de la reunión que se celebró el 22 de diciembre. Las palabras que Antonio y tú escribís en vuestros comentarios ya se le han hecho llegar al Ministerio.
    Un saludo.

  12. Antonio Cuenca dice:

    Es lamentable la afinidad de los PTs de electricidad que les permiten dar tantos contenidos y desarrollar temas tan complejos y específicos en el título de telecomunicaciones, esta circunstancia se encuentra seguramente en un módulo profesional de grado medio del ciclo LOGSE en Instalaciones Electrotécnicas, denominado Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios con un total de 184 horas lectivas donde se estudian básicamente contenidos de

    Infraestructura de telecomunicaciones, contenidos algo más amplios
    Telefonía y Sistemas de Telecomunicación contenidos muy básicos.
    Sistemas de Seguridad y alarma.
    Fundamentos de Energía Solar Fotovoltaica
    Fundamentos básicos de sonido e Instalaciones de megafonía.

    Asignatura que con un número de horas de 184 no permiten desarrollar en profundidad los contenidos que en ella se pretender estudiar con unos criterios teóricos y prácticos en profundidad que se requiere. Pero a los compañeros PTs de electricidad si les permite la afinidad docente para impartir módulos específicos como son los siguientes:

    Instalaciones de Megafonía y Sonorización con siete horas lectivas semanales.

    Circuitos cerrados de televisión y seguridad electrónica, con ocho horas lectivas.

    Los cuales tienen competencias profesionales muy especificas que nunca ellos han impartido con tanta profundidad y por ello, no podemos permitir que la administración o el grupo de trabajo pueda trazar criterios de afinidad tan amplios como se refleja en el borrador del título de teleco.

    Lo que tenemos que averiguar es quién está detrás de toda esta trama sin fundamentos y argumentos veraces que permite a unos colectivos hacerlos tan polivalentes y versátiles y a otros ya no les sirven ni sus contenidos docentes LOGSE para impartir los módulos afines de Equipos Microinformáticos, lo que está sucediendo es de vergüenza.

  13. Jose dice:

    Hola soy un profesor de Equipos Electronicos de canarias, y resulta que en mi comunidad a diferencia del resto de comunidades y territorio MEC sólo han asignado a los de Instalaciones Electrotecnicas el PCPI de nuestra familia y dejandonos fuera a nosotros, equipos Electrónicos, Esto es posible? me podrian orientar sobre la legislacion al respecto? Muchas gracias.

  14. BCG dice:

    Hola jose, pirmero decirte que en nuestra familia hay dos cualificaciones de nivel 1 por lo `tanto dos pposibles pcpi. Segundo decirte que en el BOE publico la atribucion docente para los pcpis de la familia electricidad- electronica y estan incluidos las dos especialidades PT electricos y PT electronicos por igual. Si en canarias no es asi el problema es de la comunidad autonoma que ha desarrollado el curriculum autonomico. Otra cosa mas, la cualificacion de nivel 1 ( pcpi auxiliar informatico)de la familia de informatica tambien lo pueden impartir PT electronicos segun el BOE.

  15. David dice:

    Hola compañeros. Habéis visto que había que acaba de salir un borrador de un nuevo titulo de Tecnico Superior en Centrales Eléctricas, perteneciente a la familia de Energía y Auga. Pues bien, tiene muchos modulos que podremos impartir los profesores de Sistemas Electronicos y de Sistemas Electrotecnicos y Automatizados. Echadle un vistazo.

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