Presentación

Este blog surge tras la primera reunión de Profesores Técnicos y de Secundaria de Formación Profesional de distintas especialidades de Electrónica en la que se pusieron en común nuestras preocupaciones, quejas y posibles soluciones ante la penosa situación que atraviesa la enseñanza de nuestra especialidad: cierre de grupos y ciclos, profesores en expectativa sin vacante en la especialidad, preocupantes noticias sobre el diseño de las competencias para nuestras especialidades, que las vacían de contenido… etc. 

Es importante que todos participemos en esta iniciativa: acude a las reuniones, estate al tanto de las novedades, comparte la información relevante. Este Blog es un buen punto de encuentro, utilízalo.

Es momento de unirnos y presentar un frente fuerte ante la Administración. Está en juego nuestro futuro profesional.

10 Responses to Presentación

  1. josed73 dice:

    Hola compañeros, soy profesor de sistemas electrónicos en Valencia, y después de pedir el traslado desde baleares me he encontrado un panorama desolador, me explico:

    – Falta de matrícula en los ciclo de la familia de electricidad-electronica.
    – Profesores desplazados por falta de alumnado.
    – Multiplicidad de ciclos en institutos cercanos, en concreto “sistemas de telecomunicación e informáticos”, ciclo en el que parece ser que la consellería de tiene puestas sus esperanzas.

    En fin, creo que la solución para resolver (al menos en parte) estos problemas de matrícula puede estar en dar una publicidad lo suficientemente atractiva a los ciclos de FP. Hacer lo más prácticos posible los ciclos formativos para que los chavales cuanto estén en las FCT den una buena imagen de nuestros institutos a las empresas y en definitiva una mayor implicación de los departamentos, en los cuales (y me sabe mal decirlo) no se aprecia el espíritu de trabajo, implicación y actualización que sería deseable.

    Un saludo

  2. Juanjo dice:

    Hola, yo entre en el 89 y no me estraña el desencanto que hay, ya que nos han puesto tantas trabas que es difícil mantener la ilusión y ese espíritu que comenta josed73. Aquí en Valencia por ejemplo: la administración nos regatea cuatro miserables oscilscopios mientras gastan a manos llenas en eventos lúdico-festivos, así es la vida. Yo para montar cada tarde una práctica de comunicaciones con los entrenadores de Promax tengo que entrar en tres talleres para juntar el instrumental necesario. Un día de estos pienso dejar de hacer prácticas y dedicarme ha hacer solo teoría y ejercicios de libreta y como me dijeron hace ya mucho en una ocasión recien entrado un veterano que andaba quemado “Yo aquí ya no muevo un tornillo”. Además a quien le importa arriba? Con que la estadistica de fracasos no aumente lo demás les tiene sin cuidado.
    En fin, animo que es gratis.

    Un saludo

  3. Angeles dice:

    Yo no creo que sea cuestión de darle una buena publicidad a los ciclos, si no de diseñar otros nuevos lo suficientemente atractivos para empresas y estudiantes.

    Creo que el problema, al menos en Madrid, va más allá de la situación en la FP. No sólo los ciclos están vacíos, también los bachilleratos: conclusión, los chavales no estudian más allá de la ESO.

    No sé los planes del ministerio para solucionar este problema de fondo, pero parece que lo único que se les ocurre de momento es repartir el pastel, demasiado pequeño, entre menos comensales, sacándonos a los electrónicos del juego, en favor de eléctricos e informáticos.

    Saludos

  4. PacoL dice:

    Hola a todos. Soy PT de equipos electrónicos y doy clases de SEI y EMTT en el ciclo de EEC.

    Estoy de acuerdo con Angeles en cuanto que la publicidad no va a arreglar nada la situación.

    En cuanto a la falta de alumnado parece que en electrónica la cosa va bastante peor que el promedio de otros ciclos, peor en número pero también en ritmo de decrecimiento.

    Los rumores de reparto de nuestras competencias entre electricas e informáticas, no me tiene especialmente preocupado, si es que las cosas se hacen bien y se nos respeta “nuestro huequecito” aunque sea dentro de una nueva estructura. Eso si, parece que estos son momentos en los que hay que estar muy atentos a las novedades.

    Saludos.

  5. Flora García dice:

    Pues yo creo que habría que empezar por crear títulos atractivos, del mismo modo que ha empezado a hacer el grupo de trabajo de los eléctricos.

    Por eso pienso que debemos tener cuidado y no dejar que cualificaciones profesionales relativas a ICT y a Equipos Microniformñaticos aparezcan exclusivamente en títulos de electricidad o de informática.

    Debemos tener un título de Técnico de GM que sustituya el EEC mejorándolo.
    Que la reparación está decayendo, pues habrá que dar menos electrónica pura y dura en 1º y meter más módulos profesionales.

    Y por supuesto no quedarnos sin las ICT y sin los Equipos Microinformáticos.

  6. Diego dice:

    Juanjo comentó:

    “como me dijeron hace ya mucho en una ocasión recien entrado un veterano que andaba quemado “Yo aquí ya no muevo un tornillo”. Además a quien le importa arriba? Con que la estadistica de fracasos no aumente lo demás les tiene sin cuidado.”

    Y yo digo: ¿Y si la estadística no da lo que el que manda prefiere? Casi estoy por la labor de que reviente algo …

  7. aas74 dice:

    Coincido contigo, Diego. Y para que las estadísticas revienten algo sólo hay que ser honesto: dar de baja a los alumnos que no vienen a clase, dar los temarios a un nivel adecuado, y aprobar a quien se lo merezca y no a cualquiera para que haya grupo en segundo, por poner un ejemplo.

  8. Pedro Ceballos dice:

    Hola a todos, este mensaje es especial para Juanjo y Diego, yo entré a trabajar en esto en el 86, en el 88 conocí a gran parte de mis compañeros y amigos actuales, de sistemas y de equipos electrónicos, y todos “movemos tornillos” todos los días. Claro que a los de arriba no les importa, pero a nuestros alumnos sí, siempre hay unos cuantos que ponen su futuro en nuestras manos, y a esos no les podemos fallar. Coincido totalmente con el comentario que hizo Josed73, la situación en nuestro caso es la misma, los mismos problemas, y en nuestro departamento intentamos aplicar las soluciones que él escribe. De momento nos funciona, claro que sólo somos 6 profes con el agua al cuello, sólo tenemos 1 grupo de Garantía Social, y un grupo de primero y otro de segundo del ciclo EEC.

  9. Antonio Carmona dice:

    Hola a todos

    Muy en la línea de los comentarios anteriores creo que nuestro colectivo cuando se siente a negociar debe de:

    No admitir la perdida de ninguna de las competencias que actualmente tenemos.
    Pedir nuevas competencias en temas punteros como las energías renovables, domótica, etc.
    Desarrollar más de un ciclo formativo por grado, y evitar así, situaciones como la actual en la que si fracasa un ciclo como E.E.C. no tengamos más alternativas que ofertar en grado medio.
    Integrar competencias de eléctricos y electrónicos, creo que es la única forma de enriquecer los contenidos de los nuevos ciclos y de aumentar nuestra oferta.
    Lograr que podamos impartir aquellos módulos de los nuevos ciclos de informática para los que actualmente tenemos competencias reconocidas y por supuesto, en igualdad de condiciones.
    Tener presencia tanto en optativas de la E.S.O como de Bachillerato.
    Buscar títulos de ciclos impactantes y a ser posible que incluya palabras como informática, energías renovables, etc. Siempre he pensado que el nombre del S.T.I ha contribuido a su éxito y el de D.P.E. a su fracaso.

  10. Magda dice:

    Por supuesto Antonio. Estoy de acuerdo con cambiar lo que sea necesario. Muchos lo habéis comentado. Pero qué pena más grande que nuestro futuro profesional dependa de unas siglas…y no exagero, veo las listas de solicitudes todos los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: